Michael Kiwanuka

sesión nº6.




Hijo de ugandeses que huían del régimen de Idi Amin Dada, Michael Kiwanuka (Muswell Hill, Londres, 1987), es un cantante folk-soul británico al que los más optimistas le han llegado a considerar el “Van Morrison negro”. Durante un tiempo trabajó como músico de estudio para artistas de R&B, funk y jazz y fue al empezar a componer para ellos cuando tomó conciencia de su propia voz y decidió probar fortuna por su cuenta.

Bajo la tutela de Paul Butler, grabó su primer álbum en la Isla de Wight, “Home Again" (Polydor, 2012), siendo muy apreciado por la crítica que lo describió como un "folk-soul austero e intemporal". Considerado como el futuro prodigio del soul británico, su carrera musical se vio reforzada al actuar de telonero en una de las giras de Adele.

Cuatro años después, sale a la luz su segundo disco, “Love & Hate” (Polydor, 2016), con el que Michael Kiwanuka pasa por el embudo de estilo que implica ser producido por Danger Mouse. Se echa en falta ese toque folk del primer disco, sin él, Kiwanuka pierde el tono intimista, cálido y desnudo que de alguna forma favorecía su voz y estilo y le acerca más al nuevo soul ya escuchado en los Black Keys, Cee-Lo Green o James Mercer (también producidos por Danger Mouse).

En todo caso, crea un álbum valiente, con desarrollos más largos y profundos pero manteniendo una coherencia musical y lírica a lo largo del mismo y donde la política y la espiritualidad son temas recurrentes. La crítica no ha tardado en aclamarlo como el disco del año y en un posible clásico de la música contemporánea. El tema "I'm a Black Man in a White World" se ha convertido en himno para la población negra de los EEUU.

Aquí una breve selección de temas de ambos discos y de su paso por Third Man Records con la producción de Jack White. La lista de reproducción enlazada al final de esta entrada incluye 15 temas más.


Michael Kiwanuka - Run Like The Breeze. Live Shut Out Campaign filmed at Crisis Presents in December 2013.

**En los últimos 3 años se ha duplicado hasta alcanzar un 8% el número de jóvenes de entre 16 y 24 años que se encuentran viviendo en la calles de Londres. El sobre-encarecimiento del mercado inmobiliario les impide siquiera poder costear el alquiler de una habitación. La campaña organizada por Crisis va destinada a recaudar fondos para cubrir gastos de alquiler para estos jóvenes en casas compartidas.



Michael Kiwanuka - Always Waiting. "Home Again" 2012, (C) Polydor Ltd. (UK)




Michael Kiwanuka - Home Again (FilmAid Version). "Home Again" 2012, (C) Polydor Ltd. (UK)






Michael Kiwanuka - Bones. "Home Again" 2012, (C) Polydor Ltd. (UK)




Michael Kiwanuka - You've Got Nothing To Lose. "Blue Series" 2014, (C) Third Man Records.




Michael Kiwanuka - One More Night. "Love & Hate" 2016, (C) Polydor Ltd. (UK)





Michael Kiwanuka - I'm Getting Ready. "Home Again" 2012, (C) Polydor Ltd. (UK)




Michael Kiwanuka - Waitin' 'round to die . EP "You've tot nothing to lose" 2014, (C) Third Man Records.





Michael Kiwanuka - Black Man In A White World. "Love & Hate" 2016, (C) Polydor Ltd. (UK)




Michael Kiwanuka - Love & Hate. "Love & Hate" 2016, (C) Polydor Ltd. (UK)


Canal de Michael Kiwanuka en Youtube






Puedes ver la lista de reproducción en el Canal de MUSTIK en Youtube: sesión nº 6, Michael Kiwanuka




Comentarios

lo más visto: