del blues y otras tribulaciones

sesión nº4.


El blues hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza. Se desarrolló a partir de las canciones espirituales, de oración, canciones de trabajo, gritos de campo, rimas inglesas, baladas escocesas y canciones irlandesas narradas.


Jamie N Commons (Bristol, 1988) es un músico británico de blues, rock y folk alternativo al que se le compara con Tom Waits, Johnny Cash, Leonard Cohen y Nick Cave, entre otros. Durante su infancia vivió una temporada en los Estados Unidos donde acudía con frecuencia a la iglesia con su madre, muy devota. Esta influencia religiosa es un tema bastante recurrido en su música.

Jamie N Commons - Lead Me Home. "The Walking Dead Original Soundtrack, Vol. 1" 2013, (C) Universal Republic.




Neil_Young_playing_guitarNeil Young (Toronto, 1945) considerado como uno de los músicos y compositores más influyentes de su generación, escribió la banda sonora para la película Dead Man, un Western postmoderno dirigido y producido por Jim Jarmusch en 1995.


Neil Young - Dead Man **. "Dead Man soundtrack" 1995, (C) Vapor Records.

** El film relata la transformación interior que va desde la razón a los instintos más salvajes y que experimenta el poeta y pintor, William Blake (Johnny Depp) en su viaje desde la civilización y el orden, hasta el extremo opuesto: la barbarie de los territorios sin ley del Oeste americano, donde reina el caos y la violencia.

El protagonista se convertirá en un asesino para poder sobrevivir y pasará por una serie de pruebas con el fin de agudizar los sentidos y aprender a matar sin titubeos ni escrúpulos. Finalmente, buscado por la ley como un temido asesino por el que ofrecen grandes sumas de dinero, muere oficiado bajo los ritos indígenas.



Danger Mouse (Nueva York, 1977) es un músico y productor que en 2011 publicó un álbum inspirado en las bandas sonoras de los spaghetti westerns, junto con el compositor italiano Daniele Luppi y en el que colaboraron Jack White y Norah Jones.

Danger Mouse & Daniele Luppi - Two Against One (con Jack White). "Rome " 2011, (C) EMI Records Ltd.




Johnny Cash (Arkansas, 1932 - Nashville, 2003), actor y cantautor de country, gospel, rock&roll y rockabilly, es considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Se le conocía como "El Hombre de Negro" por vestir siempre con ropa oscura. Muchas de sus canciones, como "I Walk The Line", "Folsom Prison Blues", "Man in Black", tratan sobre la pena, la culpa, las tribulaciones morales y la redención, una tendencia que se acentuó en la última etapa de su carrera.

Johnny Cash - Gods gonna cut you down ** (canción popular). "American V: A Hundred Highways" 2006, (C) American and Lost Highway Recordings. Videomontaje por fdegraff

** "God's Gonna Cut You Down", también conocida como "Run On" y "Run On for a Long Time", es una canción tradicional folk que ha sido interpretada por numerosos artistas y versionada en diferentes estilos musicales. La letra advierte a los pecadores, que por mucho que lo intenten, no podrán escapar al juicio divino. En mitad de la canción, Dios pide al narrador que difunda el mensaje:
“Go tell that long tongue liar, go and tell that midnight rider,
tell the rambler, the gambler, the back biter, tell 'em that God's gonna cut 'em down."



Jake Bugg (Clifton, Nottingham, 1994) es un cantante y compositor británico, de 22 años, de música folk rock y con influencias de los Beatles y Johnny Cash. Este tema, "Trouble Town", fue su primer sencillo con el que debutó musicalmente en 2012.

Jake Bugg - Trouble Town . "Jake Bugg" 2012, (C) Mercury Records.




Jonathan Wilson (Carolina del Norte, 1974) llegó a Nueva York con el despegue de los grupos de rock blues como Stokes o White Stripes pero no tuvo éxito. Decidió dar un giro a su carrera y regresó a California donde se centró en la producción de otros artistas. Su primer disco apareció como algo fuera de tiempo, con reminiscencias hippies y letras melancólicas, dedicadas a la paz, que hablan de lo rápido que se mueve el mundo y abiertamente críticas con el gobierno de George Bush.

Jonathan Wilson - The Way I Feel . "Gentle Spirit" 2011, (C) Bella Union.




El incomparable cantante, compositor y actor estadounidense, Tom Waits (Pomona, California, 1949), es famoso por sus canciones ásperas inspiradas en escritores como Charles Bukowski y algunos de la generación beat, en especial Jack Kerouac. Con su rugido vocal como marca, y la incorporación a sus canciones de música industrial y de estilos musicales previos a la era del rock, tales como el blues, el jazz y el vodevil, Waits ha conseguido construir un personaje musical singular.

Los fotogramas empleados para acompañar el tema "Way Down In The Hole" provienen del docudrama corto "A day in the death of Donny B" escrito y dirigido por Carl Fick en 1969 para la Substance Abuse and Mental Health Services Administration. La cámara sigue las andanzas de un yonqui, Donny B, buscándose la vida por los guetos de Nueva York.

Tom Waits - Way Down in the Hole **. "Frank's Wild Years" 1987, (C) Island Records. Videomontaje por Alasabyss

** Cuando atravieses el jardín / cuídate las espaldas (discúlpame la intromisión) / camina el sendero recto y estrecho / si Jesús te acompaña / él salvará tu alma / tienes que mantener al diablo / en el fondo del hoyo / pues él tiene el fuego y la furia / a su servicio.

Pero no tienes por qué preocuparte / si te aferras a la mano de Jesús / todos estaremos a salvo de Satán / cuando el trueno retumbe / sólo tienes que ayudarme a mantener al diablo / abajo en el fondo del hoyo.

Todos los ángeles cantan acerca de la poderosa espada de Jesús / te protegerán con sus alas / y te mantendrán cerca del Señor / no hagas caso a la tentación / que en sus manos es hielo / tienes que ayudarme a mantener al diablo / abajo en el fondo del hoyo.

[Way Down In The Hole]



El músico, escritor y actor Nich Cave (Warracknabeal, Australia, 1957), con una larga trayectoria que va desde los años setenta, se caracteriza por el lirismo oscuro de su música, un interés hacia lo violento y lo erótico, un poco al estilo de gente como Tom Waits y Leonard Cohen pero dentro de una estética bohemia y urbana. La banda de rock/post-punk que le acompaña fue formada en 1984.

Cuentan las malas lenguas que Nick Cave es miembro de the Sons of Lee Marvin. Fundada por Jim Jarmusch, es una sociedad semisecreta de artistas que se parecen o podrían ser hijos del actor Lee Marvin.

Nick Cave & The Bad Seeds - Jubilee Street. "Push The Sky Away" 2013, (C) Bad Seed Ltd.



musica_blues

Puedes ver la lista de reproducción en el Canal de Mustik en Youtube: sesión nº4, blues y otras tribulaciones






Comentarios

lo más visto: