nuevos conceptos del jazz (I)

sesión nº6.


El Nu jazz, también conocido como jazztrónica o electro-jazz, es un estilo de música electrónica que apareció a finales de los 90 en el que se mezcla elementos propios del jazz con los de otras músicas como el funk, soul, house, dance y la libre improvisación. A diferencia del Acid jazz (que es más cercano al funk, soul y R&B) puede ser mucho más experimental y variar ampliamente en sonido y concepto, pero prevalece siempre el ambiente sonoro por encima del lucimiento individual de sus músicos. Son referentes en este género Saint Germain, Koop, Jazzanova, Matthew Herbert, Nicola Conte, The Cinematic Orchestra, Parov Stelar, Quantic y United Future Organization entre otros.


Bugge Wesseltoft (Porsgrunn, Noruega 1964) es un pianista de jazz, compositor y productor que en 1995 dejó la tradición jazzística noruega para orientarse hacia un estilo mucho más electrónico. Fundó el grupo New Conception of Jazz (nombre que acabaría convirtiéndose en la propia definición del género) y creó su propio sello discográfico, Jazzland Recordings, con el que poder desarrollar libremente su proyecto musical. Su primer lanzamiento discográfico, "New Conception of Jazz" (1997), se convirtió rápidamente en todo un clásico del jazz contemporáneo y en él se sientan las bases de lo que sería a partir de entonces su música, un compendio de matices de deep house, techno y ambient junto con elementos tradicionales y experimentales del jazz.

Bugge Wesseltoft - Skog. Live in Cologne 2000 "New Conception of Jazz Live" 2003, (C) Jazzland Recordings / Universal Music Norway





Wesseltoft y Henrik Schwarz (Alemania, 1972), colaboraron juntos en 2011 "Duo" y en 2014 "Trialogue". Schwarz es un productor y compositor reconocido internacionalmente por el estilo ecléctico de su música.

Bugge Wesseltoft & Henrik Schwarz - Kammermusik . "Duo" 2011, (C) Jazzland Recordings




Bugge Wesseltoft - Film Ing. "New Conception of Jazz Live" 2003, (C) Jazzland Recordings / Universal Music Norway





Bugge Wesseltoft & Henrik Schwarz - Leave my head alone brain. "Duo" 2011, (C) Mule Musiq




Erik Truffaz (Chêne-Bougeries, Suiza, 1960) es un trompetista de jazz contemporáneo bastante prolífico y con un particular estilo de improvisación. Se le conoce como "el Papa del electro-jazz" por fusionar su música con elementos de hip hop, rock y música electrónica.

Erik Truffaz - Bending new corners. "Bending New Corners" 1999, (C) Blue Note Records.




Nils Petter Molvær (Sula, Noruega, 1960) es un trompetista, compositor y productor musical considerado como pionero del "future jazz". El sonido apagado de su trompeta, con frecuencia sintetizada, recuerda mucho el estilo de Miles Davis de los 70 y los 80.

Nils Petter Molvaer - Solid Ether Live. "Solid Ether" 2000, (C) ECM.







Comentarios

lo más visto:

Imagen

breve brasil